Plan de emergencia
Obligatorio para establecimientos de servicios, hostelería, industria, etc.
Destinado a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y garantizar la integración de estas actuaciones son el sistema público de protección civil. Aborda la identificación y evaluación, entre otros, de los riesgos de incendio y explosión, así como las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de los mismos, las medidas de protección y las actuaciones encaminadas a la adecuada evacuación de las instalaciones.
En función de la actividad desarrollada se elaborará:
Plan de Autoprotección:
Para actividades incluidas en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Plan de emergencia y evacuación:
De aplicación a todas las empresas, independientemente de su tamaño, del sector laboral o del número de trabajadores, debiendo disponer todas ellas de un Plan de Emergencia y Evacuación, tal y como establece el art. 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Se debe elaborar antes del comienzo de la actividad, y acompañara al resto de documentos para solicitar la licencia de apertura.
IMPRESCINDIBLE PARA OBTENER LA LICENCIA DE APERTURA DE SU NEGOCIO
Nuestra entidad está especializada en la elaboración e implantación de Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia y Evacuación, en todo tipo de establecimientos industriales o de servicios, de acuerdo con lo indicado en la Norma Básica de Autoprotección, R.D. 393/2007, y demás normativa de aplicación.
• Elaboración de Planes de Autoprotección y/o Emergencia y Evacuación.
• Diseño y asesoramiento en la implantación de las medidas propuestas.
• Formación de los integrantes de los equipos de emergencia.
• Realización de simulacros de emergencia.
• Diseño e implantación de señalización de Evacuación.
Contacte con nosotros para obtener más información, sin ningún compromiso.
Pasos en la elaboración de un Plan de Autoprotección:
- Identificación de los titulares y emplazamiento de la actividad
- Descripción de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla
- Inventario, análisis y evaluación de riesgos
- Inventario, análisis y descripción de las medidas y medios de autoprotección
- Programa de mantenimiento de instalaciones
- Plan de actuación ante emergencias
- Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior
- Implantación del plan de autoprotección
- Mantenimiento de la eficacia y actualización del plan de autoprotección
Se reflejan los datos del titular de la actividad, la dirección del emplazamiento y la designación de la figura del Director del Plan de Autoprotección y del Director del Plan de Actuación.
Se describe la actividad de la empresa y sus instalaciones, se clasifica y describe el tipo de usuarios, el entorno, los accesos al establecimiento y sus condiciones de accesibilidad.
Descripción, localización, identificación, análisis y evaluación de los riesgos que puedan dar origen a una situación de emergencia. Identificación, cuantificación y tipología de las personas.
Inventario y descripción de las medidas, así como los medios humanos y materiales disponibles para emergencias y para el control de los riesgos detectados.
Se describe el tipo de mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo especial que se encuentra en el edificio, así como de las instalaciones de protección existentes en el mismo.
Deben definirse las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, garantizándose la alarma y la evacuación.
En caso de existir, dentro del municipio o comunidad autónoma, un plan de rango superior se establecerán los protocolos de coordinación necesarios para interrelacionar ambos planes.
Se identifica al responsable de la implantación del plan de autoprotección, estableciéndose el programa de e información de las usuarios del establecimiento. Se describe el estado de señalización de evacuación y medios contra incendios y se establece un programa para la dotación y adecuación de los medios materiales.
Se establece el programa de formación para los integrantes de los equipos de emergencia, así como un programa de mantenimiento de los medios y recursos utilizados para las emergencias.